Saltar al contenido

¿Qué enfermedades transmiten las palomas?

que enfermedades transmiten las palomas a los perros, enfermedades que transmiten las palomas a los gatos, que enfermedades pueden transmitir las palomas, que enfermedades transmiten las palomas a los humanos, que enfermedades pueden transmitir las palomas a los humanos, enfermedades que transmiten las palomas domésticas, cuál es la enfermedad que transmiten las palomas, enfermedades que transmiten las palomas a las personas, enfermedades que transmiten las palomas al ser humano, que enfermedades transmite una paloma, que enfermedades puede transmitir una paloma

Las palomas son sin lugar a dudas las aves que más se han acostumbrado a vivir cerca de nuestro entorno. Son animales hermosos, pero lamentablemente pueden convertirse en transmisores de enfermedades que resultan potencialmente peligrosas para los seres humanos. Especialmente en las grandes ciudades, en donde proliferan la contaminación y la suciedad, las palomas pueden transmitir a través de sus heces hongos, virus y bacterias responsables de muchas enfermedades.

Por esta razón, algunas personas recurren a métodos modernos para evitar que estas aves entren en sus hogares y los pongan en peligro a ellos y a sus seres queridos. A continuación te mostraremos una breve reseña de algunos de los métodos más utilizados y te hablaremos de las enfermedades que puedes evitar si los usas.

Tipos de enfermedades que las palomas transmiten a los humanos

Se han realizado estudios que indican que existen cerca de 40 enfermedades que las palomas pueden transmitir a los seres humanos. El mayor peligro de contagio se da al entrar en contacto directo con las heces de paloma o al aspirar el polvillo de las heces secas. Entre las enfermedades más comunes que podemos desarrollar debido al contacto con el excremento de estas aves tenemos las siguientes.

 

Criptococosis

  • Esta enfermedad es producida por un hongo, el cual se adquiere por inhalación cuando se está en contacto permanente con los nidos de estas aves. Generalmente afecta a personas que tienen las defensas bajas.
  • Los síntomas son similares a los de una infección pulmonar con presencia de tos, fiebre, malestar general y en algunas ocasiones estornudos sanguinolentos. Si no se trata adecuadamente, la criptococosis  puede derivar en una meningitis.

 

Psitacosis o clamidiosis aviar

  • La produce una bacteria que se adquiere por la inhalación del polvo que se desprende de la materia fecal seca del ave. Se presenta con los mismos síntomas de una enfermedad respiratoria con fiebre, dolor de cabeza y secreciones nasales. En ocasiones puede convertirse en una neumonía.
  • Se puede transmitir también de persona a persona por el contacto con la saliva. La bacteria que la produce puede viajar a través de la sangre a otros órganos, provocando otras afecciones.

 

Salmonelosis

  • La salmonelosis es una enfermedad producida por bacterias conocidas como salmonellas. El contagio ocurre cuando se consumen alimentos que han estado en contacto con heces contaminadas de paloma.
  • Las salmonellas producen una intoxicación digestiva  que se manifiesta con vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y náuseas.

 

Histoplasmosis

  • Las heces de las palomas también pueden contener un hongo conocido como histoplasma que es el causante de la histoplasmosis.
  • La histoplasmosis es una enfermedad relativamente leve y generalmente no presenta síntomas. Pero puede afectar en forma más severa a personas que tengan deficiencias en su sistema inmunitario.
  • La enfermedad se manifiesta especialmente en los  pulmones, generando malestar, fiebre, tos seca o dolor de pecho. En casos severos, la infección se extiende a otros órganos.

¿Cómo puedo evitar las enfermedades que transmiten las palomas?

  • En primer lugar hay que tratar de evitar la proliferación de estos animales, reduciendo su disponibilidad de alimento.
  • Si por alguna razón debes entrar en contacto con las heces de palomas, utiliza guantes desechables, mascarilla y ropa apropiada.
  • Cuando se vaya a limpiar un espacio en donde haya una gran cantidad de excremento, utilizar abundante agua para evitar que el polvillo de las heces secas se expanda.
  • Las personas que tengan un sistema inmunológico debilitado, deben tratar de mantenerse lejos de las palomas y de sus nidos.
  • Mantener a las aves lejos del entorno de tu hogar.

 

¿Cómo puedo mantener las palomas alejadas de mi casa?

Como dijimos anteriormente, a las palomas les encanta estar cerca de nosotros. Ellas saben que somos una fuente segura de alimento.

Así que no es fácil mantenerlas alejadas de nuestros hogares. Sin embargo, hoy en día existen diferentes dispositivos que nos permiten alejar a las palomas de nuestro entorno sin causarles daño. Aquí te presento los más utilizados.

 

1 Ahuyentador de aves en forma de Búho Defenders ◁ Es un dispositivo con la apariencia de un búho real. La cabeza gira con el movimiento del viento. Es ideal para colocarlo en un balcón o en un patio pequeño. Las palomas al verlo se espantan.

 

2 Dispositivo con ultrasonido para ahuyentar aves Autsca  : Este aparato emite un sonido de alta frecuencia que se activa con el movimiento.  Puede captar la presencia de un animal hasta 9 metros de distancia. Además cuenta con sistema de luces LED que aumenta el impacto el animal.

Gel ahuyentador de aves Avifin  : Es un gel que se aplica sobre las superficies en donde las aves se suelen posar. Su textura pegajosa y fuerte olor a canela, hacen que las aves se alejen y dejen de posarse sobre dicha superficie.

 

Sistema de púas Aspectek para ahuyentar aves  : Consiste en un sistema de listones con púas que se coloca sobre la superficie en donde se acostumbran a posar las aves. La distribución de las púas hace imposible que las aves puedan pararse en dicha superficie.

Los listones son de 30 cm cada uno y elaborados con acero inoxidable para soportar las inclemencias del ambiente.

5 Cometa espantapájaros : Se asemeja a los sistemas clásicos de espantapájaros utilizados antiguamente para ahuyentar a las aves. En este caso, es una cometa en forma de una gran ave negra.

La cometa se mantiene en el aire, asustando a las aves que se quieran acercar. Es ideal para utilizar en espacios abiertos. Viene con un asta telescópica de 6 m.

Para que se mantenga su efectividad, es necesario estarla cambiando de lugar cierto tiempo, para que las aves no se familiaricen con ella.

 

Repelente Líquido para ahuyentar palomas Afin : Sirve para rociar las superficies en donde se posan las aves. Su combinación de productos naturales con esencia de menta las ahuyenta y mantiene alejadas.

7 Cinta repelente para aves Giverny : Es una cinta elaborada con material reflectante. Se puede colocar pegada a la superficie en donde se posan las palomas o colgada de los árboles. El efecto reflectante hace que las aves se asusten y no vuelvan.

Summary
Review Date
Reviewed Item
【 Sabias ¿Qué enfermedades transmiten las Palomas? 】
Author Rating
51star1star1star1star1star
error: Content is protected !!